Derechos Humanos

Home / grupos / Derechos Humanos

Muchas personas con trastorno mental son susceptibles de que sus derechos humanos sean violados en todas las esferas de sus vidas, incluida la que se relaciona con la atención que se presta en los servicios públicos de salud mental.

Trabajar para mejorar la calidad de la atención a las personas con trastorno mental, significa en gran medida centrar la atención en proteger sus derechos humanos. Para luchar contra el estigma y promover la recuperación es necesario conocer y proteger sus derechos. Es necesario tomar conciencia de que algunas prácticas profesionales, pueden suponer una violación de los derechos de las personas con trastorno mental, que se realizan sin la intención de hacer daño, y desconociendo que se están vulnerando derechos de ciudadanía.

Los derechos humanos deberían jugar un papel más protagonista en el diseño, la evaluación y la provisión de los servicios de salud mental. No es posible eliminar el estigma sin cambiar la forma en la que se prestan algunos servicios.

Actualmente, la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad representa la más alta aspiración en el logro de los derechos humanos de las personas con discapacidad, incluidas las personas con trastorno mental, y supone el logro de muchas de las reivindicaciones históricas de las personas con discapacidad. Supone un nuevo paradigma partiendo de derechos fundamentales de los que todos los seres humanos son titulares. Las personas con enfermedad mental tienen derecho a beneficiarse de este cambio de paradigma, y es necesario reflexionar y sensibilizar sobre los valores éticos que sustentan tales derechos.

Legisladores, gestores, profesionales, personas usuarias y familias, a menudo, dan por válidas decisiones y pautas de comportamiento que a veces implican una vulneración de derechos, por lo que es necesario sensibilizar a todas las partes implicadas en cual es su papel en la protección de los derechos humanos de las personas con trastorno mental.