Estigma

Home / grupos / Estigma

El estigma que sufren las personas con trastornos mentales y sus familias, influye negativamente sobre su bienestar, recuperación e integración social. Esta situación, conduce por una parte, a la discriminación de estos ciudadanos, lo que supone una merma en sus derechos y por otra, se está privando a la sociedad del potencial que estas personas tienen y que por su situación no pueden desarrollar.

La lucha contra el estigma se ha convertido en una de las acciones prioritarias, dentro del campo de la salud mental. Tanto desde organizaciones internacionales, nacionales y locales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, se han ido desarrollando en los últimos años, diversas acciones y programas, dirigidos a este objetivo.

La acciones para la lucha contra el estigma no se centran exclusivamente en la sociedad en general, sino que también van dirigidas a colectivos específicos, entre los cuales hay que destacar a los profesionales de la salud en general, de la salud mental, a los propios pacientes y sus familias, a otros grupos diana y especialmente a los medios de comunicación.

En la actualidad, puede decirse que se cuenta con intervenciones de eficacia en este campo, que están ayudando a conseguir cambios muy significativos en los procesos de estigmatización. Esta es una tarea de todos.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo actualizar los conocimientos con evidencia científica y participar y promover acciones para la erradicación del estigma, como el apoyo a los movimientos En Primera Persona, entre otros.